Método Madre Canguro Reduce la Sepsis Neonatal

EL MÉTODO MADRE CANGURO PUEDE REDUCIR LA SEPSIS NEONATAL

El método madre canguro  reduce el riesgo de sepsis entre los bebés pequeños y prematuros, según un nuevo análisis publicado en la revista médica eClinicalMedicine. Entre estos recién nacidos vulnerables, el inicio inmediato del método canguro (que combina el contacto piel con piel con la lactancia materna exclusiva o el suministro de leche materna) redujo la sospecha de sepsis en un 18 %, las muertes relacionadas con la sepsis en un 36 % y las muertes generales en un 25 %.
“Esta investigación indica que comenzar el método madre canguro tan pronto  nace el bebé, incluso antes de que se estabilice, proporciona a los bebés prematuros y con bajo peso al nacer la mejor protección contra infecciones graves”, afirmó.
El Dr. Anshu Banerjee, Director de Salud y Envejecimiento de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente de la OMS. “El MÉTODO CANGURO es una estrategia importante para la prevención y el control de infecciones entre los bebés prematuros o pequeños”.
El análisis secundario examinó los resultados de un ensayo controlado aleatorio realizado en cinco países, en el que participaron más de 3.200 bebés muy pequeños o prematuros. En el estudio, el Método Canguro se inició poco después del nacimiento (dentro de las dos horas) y se administró de forma continua antes y después de la estabilización. Esto significa que la madre o cuidadora sustituta y el recién nacido debían estar juntos sin separación durante el mayor tiempo posible, dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos Materno-Recién Nacido.
“El concepto de Unidad de Cuidados Intensivos Madre-Recién Nacido planteó un desafío en la mentalidad de muchos profesionales de la salud y responsables de la formulación de políticas, quienes estaban preocupados por un posible aumento de infecciones causadas por la presencia continua de madres o madres sustitutas dentro de las instalaciones de cuidados intensivos”, dijo Dr. Harish Chellani, uno de los investigadores clínicos de la Facultad de Medicina Vardhman Mahavir y del Hospital Safdarjung en Delhi, India.
“En realidad, el estudio demostró que permitir el método madre canguro inmediato no aumentó la sepsis neonatal sino que la redujo”, añadió la Dra. Sugandha Arya, también investigadora clínica en el mismo sitio.
El análisis se suma a la creciente evidencia que muestra los increíbles beneficios del inicio inmediato del Método Canguro para los bebés pequeños y prematuros, incluida una mejor supervivencia, menores tasas de infección, una reducción de la hipotermia y una mejor alimentación.
Para todos los bebés prematuros o con bajo peso al nacer, incluidos los bebés muy pequeños o enfermos, la OMS recomienda  comenzar con el método canguro lo antes posible después del nacimiento. Para muchos centros de salud, esto requerirá un cambio fundamental en la forma en que se brinda la atención neonatal para garantizar que las familias y los bebés pequeños puedan permanecer juntos, sin ningún período de separación.
Sobre el análisis
Realizado por la OMS y varios investigadores externos, el análisis secundario evaluó los datos del Estudio Madre Canguro inmediato que tuvo lugar entre 2017 y 2020. Este estudio se llevó a cabo en cinco Unidades de Cuidados Intensivos (UCIN) para Recién Nacidos en Ghana, India, Malawi, Nigeria, y Tanzania, en recién nacidos con un peso al nacer comprendido entre 1 y 1,8 kg. El estudio comparó los resultados de los bebés en los que se inició Método Canguro inmediatamente después del nacimiento, en comparación con los bebés que recibieron atención convencional en una calentadora o incubadora seguida de Método Canguro solo una vez que se logró la estabilización clínica.