Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
clinic@qodeinteractive.com

Related Posts

Title Image

VACUNAS PODEROSAS

VACUNACIÓN EN RECIÉN NACIDOS

Gracias a la vacunación los niños tienen el poder de llevar vidas sanas y disfrutar de una niñez vital

Vacunas Poderosas es una campaña de sensibilización a padres de familia, cuidadores y personal de salud, que destaca la necesidad de actuar de forma colectiva para asegurar la vacunación en recén nacidos.

Ascon colabora con diferentes actores sociales para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de las vacunas y la vacunación desde el nacimiento.

El principal objetivo de Vacunas Poderosas es proteger a más recién nacidos frente a enfermedades prevenibles.

Las vacunas son una fuente de PODER, son el impulso y el estimulo que el cuerpo necesita para protegerse de virus y enfermedades.
Gracias a la vacunación los niños tienen el poder de llevar vidas sanas y disfrutar de una niñez vital.

Las vacunas complementan las capacidades con las que nace cada niño y dan oportunidades y poder a los recién nacidos.

POR ESO SON #VACUNASPODEROSAS

PREGUNTAS FRECUENTES

La vacunación es una forma eficaz de protegernos contra enfermedades antes de entrar en contacto con ellas. Las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas, y fortalecen el sistema inmunitario OMS,2021).

  • La aplicación de vacunas durante los primeros meses de vida es necesaria para proteger a los niños en su etapa más vulnerable. Gracias a ellas se evita el desarrollo enfermedades graves, infecciones, discapacidad o incluso la muerte.
  • Estas vacunas ayudan a prevenir enfermedades como hepatitis, neumonía, polio, meningitis, tétano y tos ferina, por nombrar algunas. Las cuáles suelen afectar con mayor gravedad a los bebés y niños por tener un sistema inmunológico en desarrollo.
  • La vacunación estimula las defensas naturales del cuerpo y los preparan para combatir la enfermedad de manera más rápida y efectiva.

 

[i] 2020. Unicef disponible en https://www.unicef.org/parenting/health/parents-frequently-asked-questions-vaccines

  • Más del 10 % de los bebés del mundo son prematuros y la tasa de nacimientos de recién nacidos pretérmino va en aumento. Debido a que estos recién nacidos no han finalizado el desarrollo y no han tenido una maduración inmunológica prenatal completa están en mayor riesgo de contraer enfermedades graves, de sufrir complicaciones o requerir hospitalización.
  • La evidencia indica que la respuesta inmune en los bebés prematuros es directamente proporcional a la edad de gestación y al peso al nacer, es decir que un bebé de menor edad y menor peso contará con menor capacidad de respuesta a enfermedades prevalentes en este grupo de edad. Por esto debemos contribuir a su protección por medio de herramientas adicionales como la vacunación.
  • Los bebés prematuros corren un mayor riesgo de contraer infecciones y enfermedades prevenibles, con mayor incidencia y gravedad que los nacidos a término. En consecuencia, es necesario vacunarlos a tiempo, utilizando los mismos programas recomendados para el resto de recién nacidos.
  • Entre los 2 y los 6 meses de edad se requieren 9 inyecciones y hasta 6 visitas para vacunar. Con la Vacuna hexavalente se reduce el número de visitas requeridas a 3 y el número de inyecciones a 6. Gracias a esto se reduce el abandono del esquema de vacunación, se mejora la percepción y comodidad de padres y cuidadores, mejora la sensación del niño pues presenta menos dolor, ansiedad y estrés.
  • La vacuna hexavalente reúne 6 vacunas en una. Es decir, protege contra: Difteria, Pertussis o tos ferina, Tétanos, Polio, hemofilus influenza tipo b y Hepatitis B. Con lo cual se simplifica el programa de vacunación y se mejora la cobertura. Al reducir el número de inyecciones, hay mejor recepción por parte del niño y de la familia.

Las vacunas activan las defensas naturales del organismo y desencadenan una respuesta de nuestro sistema inmunitario. Así nuestro cuerpo reconoce el virus, genera anticuerpos, recuerda la enfermedad y aprende a combatirla.

El sistema inmunitario guarda información, así cuando se administran una o más dosis de una vacuna, le enseñamos a protegerse. Por eso las vacunas son tan eficaces: en vez de tratar una enfermedad cuando esta aparece, evitan que nos enfermemos (OMS,2021).

  • Los programas de inmunización en recién nacidos y niños han disminuido radicalmente la enfermedad y mortalidad y han logrado asegurar mejor calidad de vida a millones de niños y familias al reducir la propagación de las enfermedades.
  • La vacunación ha evitado cerca de 21 millones de muertes infantiles entre 2000 y 2019[i].
  • La vacunación es la mejor herramienta que tenemos para proteger a los niños mientras desarrollan su sistema inmunológico y se preparan para afrontar infecciones por virus y bacterias que hay en el entorno.
  • Las vacunas aplicadas en los momentos indicados hacen posible que los niños estén seguros y puedan disfrutar de una infancia saludable y feliz.
  • Los recién nacidos prematuros deben recibir la primera vacunación en el hospital y bajo control médico, en particular los nacidos ≤ 31 semanas de gestación.
  • En varias ocasiones el desconocimiento del personal de salud y el temor de los padres a los eventos adversos hacen que se retrase la vacunación de los bebés prematuros, aumentando las cifras de infecciones, complicaciones y muertes. Por eso, es de suma importancia realizar la vacunación para brindar protección, manteniendo un control cercano y verificando seguridad y reacción a las vacunas utilizadas.
  • La evaluación de la seguridad de las vacunas en bebés prematuros es particularmente desafiante debido a la frecuencia de eventos adversos asociados con la prematuridad. Según los estudios, el riesgo de ocurrencia de efectos adversos posteriores a la inmunización en bebés depende, en su mayoría, de la condición clínica del bebé (enfermedad que afecten su estabilidad) en el momento de la inmunización. Frente a esto la recomendación Internacional es vacunar y vigilar de cerca la evolución de los recién nacidos durante las primeras 72 horas.
  • El Ministerio de Salud y Protección Social y la Asociación Colombiana de Neonatología vienen trabajando en un programa piloto para introducir la vacuna hexavalente en el país y evaluar su impacto en las familias colombianas en el programa ampliado de Inmunización (PAI).
  • En el mes de Julio de 2022 las dos instituciones acordaron iniciar el piloto de aplicación de la vacuna hexavalente en la ciudad de Bogotá, en prematuros menores a 2.000 gramos y en instituciones específicas, con el fin de hacer seguimiento y controlar la evolución de estos niños y del programa.
  • Entre Agosto y Septiembre de 2022 se iniciará la implementación del programa piloto bajo la supervisión de la Asociación Colombiana de Neonatología y con el cual se evaluará: Tolerancia de los niños a la vacuna, adherencia a los esquemas de vacunación y reducción de costos indirectos de vacunación.

INMUNIZACIÓN EN RECIÉN NACIDOS

POSTER VACUNAS PODEROSAS

PIEZAS INFORMATIVAS

PROYECTO PILOTO DE VACUNACIÓN EN PREMATUROS

APLICACIÓN DE VACUNA HEXAVALENTE ACELULAR

Los recién nacidos con un peso inferior a 2.500 g al nacer representan un problema de salud pública.

Se aumenta hasta 14 veces más el riesgo de muerte neonatal, se retrasa en el crecimiento y se desarrollan enfermedades en la edad adulta (OMS, 2020).

UNA DE LAS MEDIDAS PARA PROTEGERLOS ES SEGUIR EL ESQUEMA DE VACUNACIÓN

El Consenso de expertos en vacunación del recién nacido prematuro de la SCP, ASCON Y ACIN 2021, recomienda:

“La vacuna hexavalente que confiere protección contra difteria, tétanos, pertussis (componente acelular), Haemophilus influenzae tipo b, hepatitis B y polio representa la mejor opción para garantizar una mayor adherencia al esquema PAI de los lactantes con historia de prematurez en Colombia.»

Implementar un proyecto piloto de vacunación con vacuna hexavalente acelular (DTaP-IPV-VHB-Hib) en recién nacidos prematuros con peso menor o igual a 2000 gramos que ingresen a los Programas Canguro de 9 Instituciones seleccionadas en Bogotá.

  • Evaluar la oportunidad y adherencia a la vacunación.
  • Monitoreo del perfil de seguridad de la vacuna
  • Evaluar la satisfacción de los cuidadores y el talento humano en salud

Vacunar con hexavalente acelular (DTaP-IPV-VHB-Hib) A 933 recién nacidos prematuros que ingresen a los Programas Canguro

de 9 Instituciones seleccionadas en Bogotá

*Solo se incluyen a los recién nacidos que cumplan con determinados requisitos

Esperamos compartir los avances de este proyecto a partir de 2023

WEBINAR VACUNACIÓN EN PREMATUROS