Ascon participa y trabaja conjuntamente con grupos de investigación, gobierno e industria para el desarrollo de investigaciones relacionadas con la salud, el cuidado y la calidad de vida de los recién nacidos y sus familias.

En este espacio encuentras las investigaciones en las que estamos trabajando actualmente:

1. Proyecto: Mejora de La Calidad en la Atención Perinatal y Neonatal en Colombia. - Redcap Vinco

Esta investigación es desarrollada por la Asociación Colombiana de Neonatología y la Red Colombiana de Investigación Neonatal y pretende obtener información sobre el estado actual de los servicios perinatales y neonatales en Colombia. Esto con el fin de identificar áreas de oportunidad de mejora y brindar  soluciones basadas en la evidencia para disminuir la morbimortalidad perinatal y neonatal.

En este momento se encuentra en la etapa de selección de las Unidades y dará inicio a la recolección de datos a mediados de 2020. Para más información sobre la misma puedes contactar al Dr. Mario Augusto Rojas, quién es el Líder del proyecto y la Dra. Martha Báez, coordinadora, al correo vinco.neonatos@gmail.com

El Dr. Mario Augusto Rojas lidera el proyecto.

Es director médico de la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital Valley Children en California. Fue profesor de pediatría en la Universidad de Carolina del Norte, la Universidad de Vanderbilt, la Escuela de Medicina Wake y la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga, Colombia. Completó una beca en investigación neonatal en la Universidad de Miami, una beca posdoctoral en neonatología en la Universidad de Yale y una maestría en salud pública en la Universidad de Carolina del Norte

2. Iniciativa ZEN: ZIKA en embarazadas y neonatos

Esta investigación se desarrolla conjuntamente con Colciencias, la Universidad Industrial de Santander, el Hospital Universitario de Santander y Ascon. Tiene el objetivo de:

Establecer si la infección de gestantes por el ZIKV se asocia con anomalías del sistema nervioso central fetal o trastornos del neurodesarrollo posteriores, incluyendo explorar si la frecuencia o severidad de estas afecciones es diferencial según el trimestre de embarazo.

En este momento se encuentra en la Fase II: Neurodesarrollo a los 6, 12, 18 y 24 meses de vida. Conoce los avances aquí.

Para más información contacta con el Dr. Luis Alfonso Pérez Vera, Presidente regional Santander de Ascon en el correo: lperezvera@hotmail.com. 

3. Guías clínicas

Desde 2019 Ascon organizó 5 grupos de investigación, en alianza con otras sociedades científicas, para realizar la actualización de las guías de práctica clínicas en Colombia. El objetivo de esta investigación es identificar los avances y acciones de mejora en la atención los recién nacidos para contribuir a la renovación de dicha guías.

La gran mayoría de los documentos de prácticas clínicas en Colombia fueron actualizados por última vez entre 2015 y 2016, por lo que es de gran importancia ponerlos al día y adaptarlos a la situación actual.

Se espera contar con los documentos actualizados para finales del 2020.

4. Paper de vacunación del RNP

Este Paper se desarrolló en conjunto con la Sociedad Colombiana de Pediatría y la Sociedad de Infectología Pediátrica y tuvo como objetivo hacer una actualización del esquema de vacunación en la población de prematuros, con el fin de mejorar la cobertura y disminuir riegos para esta población.

Con dicho paper se obtuvieron una serie de recomendaciones para el Ministerio de Salud y protección Social de Colombia, que actualmente se encuentran en evaluación.

Para más información sobre el misma puedes contactar a la Dra. Gloria Troncoso quién es la encargada del proyecto o la Dra. Clara Esperanza Galvis, asesora académica actual de la asociación.

5. Implementación de Programas Canguro

Este Proyecto hace parte de los programas de la Red de la Prematurez y tiene como fin evaluar el cumplimiento de la directrices actuales sobre la atención ambulatoria del recién nacido prematuro durante los primeros años de vida y generar mejoras orientadas a disminuir la morbimortalidad de esta población.

En enero se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Programas Canguro en el que se dialogará sobre la situación actual de estos programas en Colombia.

Para más información sobre la misma puedes contactar a la Dra. Clara Esperanza Galvis quién es la líder del proyecto y, actualmente, la asesora académica de la asociación.